Familia Gini en Guatemala

Los hermanos Gini

Los hermanos Gini

La familia Gini se origina en Guatemala por la llegada de mi bisabuelo Rocco Domenico Gini Snider a principios del siglo XX (1900-1906), a la edad aproximada de 20 años. El era originario de la Lombardía, provincia de Sondrio, della Villa de Chiavenna, una pequeña ciudad en los Alpes Italo-Suizos. Se sabe que Rocco estuvo en Sudamérica y Utah (Estados Unidos) antes de llegar a Guatemala. Llegó al continente americano en barco, el cual atracó en Nueva York en fecha por determinar en consulta pendiente de hacer en los registros de Ellis Island. Estando en Guatemala, inicia sus ingresos económicos vendiendo telas italianas de casa en casa.  En una de esas aventuras, conoce a Doña Romelia Carrera, en el barrio de la Candelaria, y la corteja hasta convencerla de contraer matrimonio. De dicho casamiento nacen tres niños: mi abuelo Guillermo, su hermano Arturo y la menor, Yolanda.

Varias familias de inmigrantes italianos como los Maselli, los Ramazzini, los Faccelli los Spillari, los Calvinisti y los Spillari se asentaron en el sector norte de la ciudad de Guatemala cercano a La Parroquia, dedicándose a establecer aserraderos y hortalizas. El joven Rocco también se interesó en el negocio de la madera, pero en lugar de quedarse en la ciudad decidió trasladarse junto a su familia a un lugar conocido como “La Montañita” en el oriente de Guatemala, que pocos años después se convierte en un gran aserradero a través de un convenio con la familia Castillo. Este consorcio proporcionaba maderos para los durmientes de los rieles del ferrocarril guatemalteco. Cuando los niños están más grandes, la familia deja el campo y se establece en la ciudad de Guatemala en el barrio cercano a Santa Catalina y la Recolección, en una calle conocida como “El Callejón de las Maravillas”, por las bellas flores que crecían en dicho lugar. Rocco Gini fue parte de la Asociación Italiana de Beneficencia y asistía a reuniones con sus paisanos italianos. Le encantaba beber café y vino Chianti. En la finca «La Montañita» también se cultivaba café y otras plantas. Desafortunadamente Rocco murió muy joven a los 31 años de edad de una apendicitis, dejando a Romelia viuda con sus tres hijos.

Mi abuelo Guillermo engendró a mi madre María Antonieta como fruto de una relación romántica con la joven modista Marta Spillari Riepele. Por ese mismo tiempo contrajo nupcias con doña Elisa Aguilera Pérez con quien procreó tres hijos: Gustavo Adolfo Gini Aguilera, Guillermo Estuardo Gini Aguilera y Giovanni Gini Aguilera.  Su hermano Arturo contrajo nupcias con Rosita Heyler y de esa unión nacieron Aldo Gini Heyler, Mynor Gini Heyler y Annabella Gini Heyler.  Yolanda no tuvo descendientes.

Del matrimonio de María Antonieta con Oscar Salazar Castillo nacen Oscar Daniel y Estuardo German Salazar Gini. En segundas nupcias con Arturo Valenzuela Guillén, María Antonieta concibe otros dos varones, Mauricio y José Alfredo Valenzuela Gini. Por su lado, Gustavo Gini contrae nupcias con Thelma Carrillo de Albornoz y les nacen tres niñas: Paola Gini Carrillo, Fabiola Gini Carrillo y Pamela Gini Carrillo. Guillermo Estuardo y Giovanni Gini no tuvieron descendencia.

(Historia original de Gustavo Gini, complementada por Estuardo Salazar Gini)

Deja un comentario